fbpx

Tribunal Supremo analiza el maltrato habitual

El Tribunal Supremo analiza los elementos del maltrato habitual a la pareja en el hogar

Se trata de una situación alimentada por un clima de “insostenibilidad emocional”, que se crea por una “violencia psicológica de dominación”

1ra CONSULTA GRATIS

EJEMPLO RECIENTE

En una sentencia reciente, la Corte Suprema definió las condiciones que deben ser consideradas para considerar la existencia de maltrato habitual entre una pareja. Esta situación se ve agravada por el clima de “insostenibilidad emocional”, que es provocada por la “violencia psicológica dominante” y ejercida a través de la violencia física, verbal y sexual.

En el fallo, el Tribunal Supremo confirmó que una persona fue condenada por violencia doméstica, manifestada como agresión sexual a su pareja, maltrato habitual y a los hijos e insultos injustos de gravedad leve.

Tribunal Supremo analiza los elementos del maltrato habitual

El tribunal señaló que cuando la víctima es frecuentemente abusada, el acusado no puede pretender estar separado y retirar los hechos, para no desarrollar un hábito. Del mismo modo, es posible que no se requiera que la víctima individualice el comportamiento que ha sufrido durante mucho tiempo.

La Corte Suprema también aboga por el castigo personalizado porque el abuso habitual en la violencia doméstica es un delito autónomo. Es un tipo de castigo, que castiga la propia habitualidad, porque representa una especie de recompensa que debe ser condenada por delito. Su repetitividad se expresa a través de la reiteración, lo que confirma un comportamiento personal habitual.

La declaración de la víctima

En el caso de agresiones personales, relaciones sexuales sin consentimiento mutuo, insultos y desprecio continuado a la esposa, en el juicio donde se juzgan varios delitos, la sentencia analiza el valor probatorio de la declaración de la víctima.

En esencia, las víctimas de delitos sexuales muestran un carácter gradual en sus declaraciones, es decir, se pueden realizar ciertas modificaciones, pero en casos graves (como se informa en este caso), no son suficientes para dudar de la autenticidad de la historia.

También es importante evaluar el sufrimiento y el impacto emocional de la víctima, de modo que la narrativa del hecho de la víctima no necesite ser imitada, idéntica o repetida literalmente. Es determinante que no haya contradicción en la víctima entre lo relevante y lo sustancial.

Respuesta de la Corte Suprema

La Corte Suprema rechazó el argumento de la defensa del acusado de que todo lo que inicialmente se mantuvo en silencio y se señaló claramente en declaraciones posteriores debe ser marcado como falso. Asumir y aceptar la veracidad de la declaración de la víctima no viola la presunción de inocencia. Como ha dicho la Sala Penal en otras oportunidades, las contradicciones no deben confundirse con los matices en sucesivas declaraciones, y las contradicciones deben ser esenciales y medulares para inferir la veracidad de las declaraciones. Más específicamente, cuando se trata de víctimas de agresión sexual, no hay lugar para el examen matemático de la declaración de la víctima en cada etapa del proceso, porque es aceptable que pueda verse afectada por diversas circunstancias, por lo que se plantean diferentes requisitos. Hay que tener en cuenta que este tipo de víctimas se encuentran ansiosas al asumir lo sucedido.

En este caso, el tribunal cree firmemente que la prueba inmediata del tribunal es absoluta, porque la declaración de la víctima es clara y contundente, y por sus declaraciones contundentes y repetidas, constituye una prueba directa para la acusación y es capaz de incitar a la presunción de inocencia. Además de las pruebas de apoyo de otros testimonios, como testigos y peritos, también hay una falta de resentimiento.

Además, la evidencia de los psicólogos apoya la coexistencia en un “escenario de miedo”. Asimismo, existe una parte forense que acredita la existencia de contacto sexual forzado.

 

Tribunal Supremo analiza los elementos del maltrato habitual

Swaps o permuta financiera

Somos tus Abogados. En Tus Asesores Legales somos la solución a tus problemas legales. Ofrecemos asesoramiento y defensa en distintos campos. Porque necesitas un Abogado. Un Abogado Bancario, Abogado Laboralista, Abogado FamiliaAbogado Tributario. Además de Abogado Penal y Abogado Accidentes. Expertos en la defensa de los intereses de los trabajadores de las administración y administraciones públicas. Ya sea personal, laboral o personal estatutario en toda su expresión.

Tus asesores legales | Abogado familia | Derecho familia | Asesoramiento jurídico | Defensa legal | Servicio urgencia legales | Abogado tributario | Ley hipotecaria | Solución problemas legales | Reclamación multas | Cancelación de antecedentes penales | Divorcio | Abogado penal | Tarjetas revolving | Prestaciones de la seguridad social | Declaración de la renta | Accidentes de trabajo | Separación matrimonio | Abogado deuda | Recursos ante TEAC

Abogados de tus deudas

 Tribunal Supremo analiza los elementos del maltrato habitual

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad