fbpx

¿Qué es el divorcio?

¿Qué es el divorcio?. La Ley ha evolucionado tanto que ha superado incluso al ‘hasta que la muerte nos separe’, coletilla indispensable en cualquier matrimonio tradicional.

1ra CONSULTA GRATIS

¿Qué es el divorcio?

¿Qué es el divorcio?

En España todos los años se rompen más de 110.000 matrimonios (con propensión a la baja considerando los últimos 10 años) y de ellas una inmensa superioridad vienen a través de la ruta del divorcio. Pero, ¿qué es el divorcio?

El Código Civil, en su reforma de 1981, introdujo esta consideración jurídica mediante el cual 2 personas unidas por matrimonio pueden poner final a su relación, desvincular la sociedad económica en común, y volver a casarse con quien deseen.

No obstante, el divorcio tuvo su empujón a partir del año 2005 tras una novedad que facilitó esta gestión eliminando los plazos previos, suprimiendo el deber de estar separados, facilitando la custodia compartida y, sobre todo, permitiendo que se pudiera llevar a cabo sin fundamentar ninguna fuente de divorcio. Es lo acreditado como divorcio express.

A partir de aquí, esta manera de disolución matrimonial, que hasta entonces estaba a la sombra del procedimiento de separación, representa un camino trascendental para desvincular una alianza matrimonial.

En 2019, último año del que tenemos estadísticas oficiales, hubo más de 90.000 divorcios, añadiendo los producidos entre parejas de desigual sexo y las de idéntico sexo. Lo que nos indica la dimensión de esta tramitación en España.

La solución en un divorcio: de mutuo acuerdo o contencioso

El punto fundamental en un divorcio, lo que va a determinar la complicación de este procedimiento, es la voluntad de los cónyuges. Y tienen 2 opciones: hacerlo de común acuerdo, pactando los diferentes puntos y llegando a una alternativa entre ellos; o ir a un tribunal y que sea el juez quien ordene.

Divorcio de mutuo acuerdo

Hay una extensa conformidad entre los abogados especializados en Derecho de Familia: la opción preferida para los ex cónyuges es la del mutuo acuerdo. Lo demuestran las estadísticas, una tramitación de este tipo se resuelve mucho más rápido.

Igualmente, es más económico para las partes, y los expertos están de acuerdo en que además es menos negativo para ellas y para las personas involucradas derechamente de forma involuntaria: los hijos en común.

¿Qué supone esta transacción?

El convenio regulador se debe consumar para resolver cómo anular el régimen financiero (es decir, cómo compartir las posesiones), cómo solucionar el hecho de poder sustentar a los hijos menores en común (custodia compartida, o custodia monoparental con régimen de visitas), y las posibles pensiones compensatorias  alimenticias, son pactadas entre las partes de un modo amistoso.

Esto limita visitas a los juzgados, informes psicológicos, e inclusive que los pequeños vayan a testificar a un tribunal. Se puede reconocer la manera más afable de llevar a cabo el divorcio.

Divorcio contencioso

En cambio, si las partes no consiguen coordinar sus posturas, la vía es irremediablemente la del juzgado con todo lo que ello supone (divorcio contencioso).

No hay que dejar de lado que para transcribir el convenio regulador es trascendental saber el tipo de régimen financiero determinado para el matrimonio, si es de separación de bienes o es en gananciales, ya que esto va a contribuir en la partición.

Trámites para un divorcio

Vamos a ponernos en esta circunstancia. Tiene los papeles del divorcio encima de la mesa. ¿Ahora qué? Lo inicial que debería realizar es dejarse aconsejar por un abogado especialista en Derecho de Familia.

Para llevar a cabo esta tramitación es obligatorio, por Ley, ir acompañado de un abogado y de un procurador. Si es de mutuo acuerdo, será suficiente con un profesional para el matrimonio, mientras que si es contencioso cada cónyuge asistirá acompañado de su abogado.

Si negociaciones resultan sin ningún problema, los pasos a seguir son los siguientes. Se redacta un acuerdo regulador que se presenta ante los juzgados para ratificarlo, y para que ambas partes reconozcan que están de acuerdo y que es su firma. Ese contenido va al Ministerio Fiscal para corroborar que está correcto, se emite un documento pertinente, el juez emite dictamen y el divorcio se inscribe en el Registro Civil. Un procedimiento que con carácter ordinario puede estar decidido en 3 meses.

Pero si se opta por la ruta contenciosa, hay que apelar a la resignación ya que dependerá de la prontitud del juzgado que te corresponda. Se realiza una vista previa, y luego pueden pasar años hasta tener lugar la definitiva. Sin evaluar posibles requerimientos que pidan las partes, como informes médicos, que pueden demorar aún más el procedimiento, así como el hecho de poder apelar la sentencia.

Factores en un divorcio

Hay que tener en cuenta que la complicación del divorcio (y de igual forma lo que dure el divorcio) va a supeditarse con carácter frecuente de estos factores:

  • Conformidad de las partes.
  • El número de hijos en común.
  • Posesiones de los cónyuges y de la sociedad matrimonial.
  • Cuantía de las pensiones pretendidas.

Por estos motivos y ante una disolución matrimonial, lo que más se necesita es el sentido común y la orientación de un abogado profesional, aunque se trate de una gestión de comprometida asimilación sentimental, conseguir culminarlo de la manera menos perjudicial para las partes, más rápida y lo más económico posible.

Tus Asesores Legales, ¿Qué es el divorcio?

¿Qué es el divorcio?

Somos tus Abogados. En Tus Asesores Legales somos la solución a tus problemas legales, ofrecemos asesoramiento y defensa en distintos campos, porque necesitas un Abogado. Un Abogado Bancario, Abogado Laboralista, Abogado Familia, Abogado Tributario, Abogado Penal y además Abogado Accidentes. Expertos en la defensa de los intereses de los trabajadores de las administración y administraciones públicas, ya sea personal, laboral o personal estatutario en toda su expresión.

Tus asesores legales | Abogado familia | Derecho familia | Asesoramiento jurídico | Defensa legal | Servicio urgencia legales | Abogado tributario | Ley hipotecaria | Solución problemas legales | Reclamación multas | Cancelación de antecedentes penales | Divorcio | Abogado penal | Tarjetas revolving | Prestaciones de la seguridad social | Declaración de la renta | Accidentes de trabajo | Separación matrimonio | Abogado deuda | Recursos ante TEAC

Abogados de tus deudas | Tus Asesores Legales

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad